Este proyecto ha sido de alguna manera, un filtro de acoplación de imaginarios.
Si bien en un comienzo, las producciones venían a ser el resultado de ciertos referentes, fueron adoptando cierta autonomía y apropiandose de ciertos lenguajes, como lo son; "el cine gore", " el lenguaje oriental" y el trabajo que ha tenido lo obsceno tanto en el arte ( accionismo vienés, por ejemplo), en el cine ;( algunos trabajos de pasolini ), como en expresiones musicales y sus respectivos movimientos sociales; ( el "goth industrial", "performances" Sado masoquistas alemanas.)
A través de la utilización de la tela, como recurso del ocultamiento, se dió el paso a una serie de instalaciones, las cuales por conclusión; dejaron entre ver, que el problema es si iba mas allá de los imaginarios anteriormente mencionados, si no mas bien; una forma de dejar entre ver "lo oculto", el cuerpo en su condición desagradable, la irrupción de lo abyecto.
Utilizar los recursos de la seducción para presentar cuerpos en desvaste, pero solucionado de una forma mas similar a McCarthy, una forma más irónica, como el mostraba todo las perversiones y procesos que E.E.U.U. oculataba, utilizando las figuras carecterísticas o mas iconograficamente fiel al portulado patriotico norteamericano.
El cuerpo mismo es una especie de máquina productora de secreciones e imágenes desagradables, tanto así que el ser humano moderno cuenta con una enorme cantidad de espacios personales y de oculamiento del cuerpo. Nos molesta en demasía el primerísimo primer plano de un rostro humano, pero los que nos molesta de esta toma no es el cuerpo del filmado, ya sea un hombre adolecente o uno de la tercera edad, si no que nos molesta el hecho de que es plano en si, este mostrando nuestras imperfecciones y la realidad de nuestra piel, las apariencias desenmascaradas remiten a lo obsceno a lo desagradable.
El mismo hecho de que la pornografía sea tan llamativa, es por que nos muestra una realidad tan cercana a nosotros, que nos anula y nos dejamos llevar por un solo pensamiento el del vouyerismo extremo y enseguedor.
En el proceso de desconstrucción de los cuerpos y presentados en estas instalaciones, aparece la instalación también oculta, en lugares lúgubres y tenues, como si estuvieran preparados por presenciar cierta escena. una doble instancia del ocultamiento, pero en verdad era solo una forma de descubrir como observar este proceso para luego poder entenderlo.
Al buscar algún referente a utilizar, viene el descubrimiento del excremento como elemento discursivo. La trayectoria que los artistas le han proporcionado en el arte, como objeto-producción, elemento orgánico totalmente ligado a la mancha y al caos, desecho mismo del ser humano, producto inservible y por ello apartado de atención, eliminado al momento de ser creado. El excremento, en este trabajo, no pierde ante su carga significante de desecho, y no esta muerto. Ni siquiera el mismo sujeto que está realizando esta acción normal para cada uno, de ser parte de las necesidades biológicas del cuerpo de "desechar lo inservible", esta mediatizada por alguna interacción entre el productor y el desecho, ya que el WC se encarga de no dejar ningún rastro de que allí aconteció tal acción. Paradójicamente es traído una vez más a debate, ya como objeto, en una operación totalmente contraria a su materialidad,mas bien con elementos que remiten mas a su fuerza contraria, la seducción.
La seducción siempre está reclamando su poder y haciendo sentir el temor de su presencia oculta, incluso aún cuando ha perdido.
El excremento de tela se muestra provisto de nuevas características y así inconscientemente aportando a la disputa entre el ocultamiento y exhibición. Lo ayuda a decir lo que no podía mostrar, se presenta silencioso, pero es desde ahí que le gana a la realidad, un elemento producto de la obscenidad por excelencia.
-("La seducción es lo que sustrae al discurso de su sentido y lo aparta de su verdad".. pág. 55 "De la seducción" Baudrillard, Jean.)
Cabe recordar el momento de presenciar la escena de la película "Saló", en la toma de la cena, en la que el delicioso banquete, es constituido por los desechos de cada una de los jóvenes cautivos en la mansión. Los primeros planos muestran esta acción el goce de estas perverciones, de un carácter ya frío y que va directo a satisfacer estas pulsiones, como resultado solo podemos presenciar la muerte.
El objeto solucionado de una forma más hiperreal, como por ejemplo; haber utilizado una materialidad mas cercana a él, o también las imitaciones de utilería, o de bromas, lo "irónico" solo recae unos instantes en una conclusión de "la broma" y por ende terminaría cuando lo que lo hacia diferente o chistoso termine por desaparecer.
El excremento; tiene que ver directamente como su productor, o sea el ser humano, que proviene, el sujeto viene de una sociedad en que la realidad, es un proceso por el cual los "seducidos" o explotados se vuelven cada vez más muertos, excentos de seducción.
No extrañaría entonces, observar el proceso vivenciado por el post punk, en el "bat-cave" en Inglaterra, o en Francia cuando tribus urbanas se reunían disfrazandose de muertos, con maquillaje o ropas negras, en mansiones avandonadas, demostrándoles al resto de los cuidadanos; que el poder del sistema los tenía muertos desde ya, en el juego de desafiar a la sociedad de existir.
Las problemáticas que se trabajan es esta suerte de replantearse lo que es dejado de la lado, oculto, o residuos. El ser humano en su condición orgánica es un sin fin productor de estas secreciones, de las cuales provienen de este discurso de lo obsceno y lo seductor. Lo seductor es lo que lo hace deseable o interesante. para poder evidenciar esta disputa se trae a tela de juicio el producto, ya no la pornografía, ya no el sexo en su grado cero, si no dentro del después, el silencio proveniente del termino de la pulsión, de haber satisfacido la líbido. Estos residuos tienen su carga en las acciones que los lograron producir y el intento de volver a mostrarlos, lo hace que sea interesante. Por ende la única forma de darles sentido e interés es evidenciar su existencia, pero ya no desde su mancha, si no desde el juego de hacer notarlo en una escena, que remite en el inconsciente personal de cada uno y desde ahí recrearlo.
Hacer seductor esta idea de trabajo, es dejar la doble instancia latente, mostrar un supuesto que nos de una sin fin de situaciones.
como resultado, una forma desencantada de su función, por ende seductora.-
-Cuerpo temático de la irrupción de abyecto-
-problemáticas; el interés de la secreción como producto, la secreción que produce el sujeto y la meditación que el logra sobre esta.-
-" La obscenidad como ornamento seductor. Baudrillard"..
martes, 29 de abril de 2008
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