Tras revisar el trabajo presente en esta generación de teóricos, he notado que un gran porcentaje de alumnos están ligados con el tema de la seducción y han tomado como referente a Baudrillard. Quizás sea un poco difícil crear textos independientes teniendo como referente a un mismo autor, pero bueno el objetivo de este mismo curso es la búsqueda de esa independencia teórica.
En ese sentido, si mi trabajo tiene un alto nivel de carga seductiva; por el juego de; tela-envolvimiento trabajado desde la instalación y se afirma en ese proceso, los demás trabajos están ligados a la seducción en la imagen, como esta presente en las pinturas o desarrollo de imágenes obscenas bidimensionales.
Pero en la misma evolución paralela del taller de mención pintura, he descubierto los nuevos temas y referentes que utilizo, al momento de trabajar y me he dado cuenta que, dentro de la producción de imágenes "raras" o mas abyectas, la forma en que las construyo tiene que ver ultimamente con lo criminalistico; y de nuevo "lo presente/ausente, el desarrollo de un caso incógnito que encuentra su todo en la acumulación de estímulos o pistas.
Si bien en algún momento intente rehuir a ese referente, ya que la imagen criminal; de un asesinato por ejemplo, se construye de otra forma. Es mas cruda, nylon casi transparente deja entrever el cuerpo desbastado.. pero la policía acude a la escena del crimen y "oculta" el cadáver de la víctima, incluso crea una barrera improvisada, para que los espectadores no intervengan en las posibles pistas que en aquel lugar podrían descubrir.
Al momento de terminar de escribir eso, se esboza mas menos, la comparación.
Mis trabajos anteriores estaban cargados de sutileza, las mismas características que le proporcionaba el razo (imitando una tela como la seda) el color rojo y lo que el significa.
Pero aún así la escena del crimen, posee enormes signos que no pueden ser dejados de lado, al momento de crear algún texto pertinente referente a lo que mi obra acontece o quiere llegar a decir. En la busqueda de cuales son los factores que hacen posible estas paradojas y conflictos visuales, se empieza este último trabajo. Usurpo roles tan de asesino; creador de las imágenes obscenas, "seductor" las escondo para que no sean visibles y hacer posible la utilización de la imaginación del espectador (=hechizarlo=) y de observador omniciente, se el relato, pero les proporsiono las pistas para que el espectador reconstruya la escena que le estoy presentando dentro de su propio imaginario. La victima podría ser el mismo espectador que completa este circuito o yo mismo en creerme el cuento de ser el estratega que les determina esta instancia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario