-Son dos grandes temas que se trabajan, por una parte la obscenidad v/s la seducción, y por otra parte que similitud tiene el aspecto criminalista en este sentido.
lo que puedo aportar yo a este tema es unir dentor de un todo estos dos grandes temas; que son trabajados por un lado por baudrillard y por el otro por Julia Kristeva, en una texto teorico que me ayudara en gran medida en comprender mi propio proceso y en esa busqueda aportar con lo que resulte de esa union por asi decirlo a un enfonque artistico.
Esto aparecio como consecuencia del ultimo examen de mensión pintura, todo lo que va en contra a un sistema puede llegar a ser abyecto, en ese sentido un criminal con conciencia limpia o un violador arrepentido pueden serlo.
Si bien aca no esta explicitada bien esta propuesta, lo que viene a continuación son algunos esbozos de capitulos.-
- EXCREMENTOS -
• Dentro de la noción de lo abyecto, se sabe de la cosa que no se puede exhibir o ser presentada. Dentro de una lectura más asimilada, esta el creador de criaturas bizarras por excelencia de este concepto, en los cuentos y poemas de Lovecraft, a medida que leemos nos enfrentamos a infinidad de estimulantes, que llegan a crear una imagen metal tan potente que el fenómeno del terror; (algo desconocido, por eso se teme-“naturaleza”) termina por envolver la gran mayoría de los sentidos, la forma en que nos estimula la imaginación, al pensar en salas obscuras y húmedas, el olfato se activa al recordar olores desagradables, y luego leemos que en esta habitación se encuentra una descomunal silla, en ser no está, pero al pensar en sus dimensiones y características, el ser faltante en la escena, debe ser una criatura enorme y desconocida, produce el miedo de pensar que le damos vida a un algo tan complejo de “existir”.
Pero para la lectura es directa la interacción, por que es una instancia intima entre el autor y el lector, se activa la imaginación inmediatamente al leer “pensar”, buscar en el imaginario propio y se completa el circuito mentalmente. Mi intención es poder lograr ese nivel de interacción en el espectador. Que la imagen que esta presenciando, lo lleve a niveles tales de que, sea incomodo, no el hecho de observar lo abyecto escondido, sino el del deleite de dejar libre a la pulsión interna, un estado embriagador de observar la materia que expulsamos diariamente regrese transformado en un cuerpo independiente, ya no propio.
Pero cual es la razón de que observar elementos obscenos lleve a tales niveles de goce? Esta presentaba bajo los síntomas del ocultamiento. La seducción es la que lo hace tan potente, tan distinto, por ende más atractivo, lo que se muestra demasiado real siempre termina por corroer su sentido y aborrecerlo, gracias a que somos seducidos por el es posible establecer un dialogo entre lo que se esta percibiendo y la capacidad que se tiene de poder imaginar.
Esto es lo que se intenta mostrar. Elementos que son llamativos y se esconden bajo los matices de un color.
Reinterpretado y llevado hacia un desarrollo pictórico, en una situación producida en la contemplación ilustrativa de una instalación, en la que directamente viene a representar el problema, de el porque es posible presenciar este tipo de temáticas “obscenas”.
• Dentro de la noción de lo abyecto, se sabe de la cosa que no se puede exhibir o ser presentada. Dentro de una lectura más asimilada, esta el creador de criaturas bizarras por excelencia de este concepto, en los cuentos y poemas de Lovecraft, a medida que leemos nos enfrentamos a infinidad de estimulantes, que llegan a crear una imagen metal tan potente que el fenómeno del terror; (algo desconocido, por eso se teme-“naturaleza”) termina por envolver la gran mayoría de los sentidos, la forma en que nos estimula la imaginación, al pensar en salas obscuras y húmedas, el olfato se activa al recordar olores desagradables, y luego leemos que en esta habitación se encuentra una descomunal silla, en ser no está, pero al pensar en sus dimensiones y características, el ser faltante en la escena, debe ser una criatura enorme y desconocida, produce el miedo de pensar que le damos vida a un algo tan complejo de “existir”.
Pero para la lectura es directa la interacción, por que es una instancia intima entre el autor y el lector, se activa la imaginación inmediatamente al leer “pensar”, buscar en el imaginario propio y se completa el circuito mentalmente. Mi intención es poder lograr ese nivel de interacción en el espectador. Que la imagen que esta presenciando, lo lleve a niveles tales de que, sea incomodo, no el hecho de observar lo abyecto escondido, sino el del deleite de dejar libre a la pulsión interna, un estado embriagador de observar la materia que expulsamos diariamente regrese transformado en un cuerpo independiente, ya no propio.
Pero cual es la razón de que observar elementos obscenos lleve a tales niveles de goce? Esta presentaba bajo los síntomas del ocultamiento. La seducción es la que lo hace tan potente, tan distinto, por ende más atractivo, lo que se muestra demasiado real siempre termina por corroer su sentido y aborrecerlo, gracias a que somos seducidos por el es posible establecer un dialogo entre lo que se esta percibiendo y la capacidad que se tiene de poder imaginar.
Esto es lo que se intenta mostrar. Elementos que son llamativos y se esconden bajo los matices de un color.
Reinterpretado y llevado hacia un desarrollo pictórico, en una situación producida en la contemplación ilustrativa de una instalación, en la que directamente viene a representar el problema, de el porque es posible presenciar este tipo de temáticas “obscenas”.
- SOCIEDAD DE LOS CAIDOS -
• No es menor, pensar en el mito de Adán y Eva, el cual nos marca como la sociedad “caída”, haciendo honor a la condición misma del ser humano, el miedo a la naturaleza; lo “desconocido”.
Partiendo de la base de que nuestra sociedad, ya en sus inicios, parte de que somos una especie “caída”, es decir rechazada, ex-pulsada o abyecta. Es interesante pensar en este ejemplo, independiente de las creencias que cada uno posea, que si el acontecimiento sucedió o no, en verdad importa casi nada, por el motivo de ser irónicamente, el registro de un suceso en el cual el ser humano inmerso, el de expulsar lo inservible, la condena de Dios al momento en que reconocimos la carne, el cuerpo. Es así que la única forma de regresar al “paraíso” que fuimos expulsados, es cuando ya no se posee mas para expulsar que el mismo cuerpo en si, abandonamos la carne y así el espíritu le es permito volver,( ya que no posee ni un registro de materia ), el ser muere y el cuerpo-cadáver debe ser ocultado de los demás seres vivientes y enterrado, para que nadie lo observe.
( “El cadáver no debe ser visto, para no ensuciar. Asociado al excremento y por ello impuro.” Julia Kristeva “poderes de la perversión” )
Como en el momento en que “Dios”, elimina toda la raza sucia y contraria a sus seguidores, en el diluvio. Los que poseían la supuesta bendición fueron salvados, y el agua elimino todo registro de ser abyecto que en la tierra quedo. Al analizar el estereotipo de sujeto que fue eliminado o dejado de lado de la posibilidad de seguir existiendo; son sujetos impíos, gozadores de la carne que disfrutan comiéndola cruda, aun tierna, sangre caliente que sacia nuestros instintos animales, pulsiones provenientes de la naturaleza, el deseo de sobrevivir consumiendo a otro.
Ahora bien, basándonos en un aspecto mas religioso, paradójicamente como lo enuncia Julia kristeva en su libro “poderes de la perversión”, el culto al cadáver es propio de personas que están en contra del cristianismo o fuera de los canones de la moral social.
El culto a la sangre, la devoción por la muerte, dentro de un aspecto, el momento en que el arte toma parte de esto en el “body-art” o el “accionismo vienés”, se asemejan en su condición ritual.
El ser humano seguirá, excluyendo lo inservible de si, hasta que su propio cuerpo sea el que debe borrarse de esta cadena interminable
- Presente/ausente -
•Luego de una serie de trabajos, producto de la investigación previa de lo que a abyección se refiere, estuvieron presentes varias temáticas, como lo son la obscenidad y la seducción.
Al darme cuenta que mis imágenes cumplían con mi deseo de crear escenas que por lo complejo de sus elementos creaban extrañeza o inquietud, llevo a la creación de una escena de carácter íntimo, la luz envuelve la escena y le proporciona una atmósfera que remite a pinturas antiguas, al momento de presenciarla no se sabe de donde provine y dentro del muro que fue proyectada se crea un juego entre lo que es real ( elementos tales como instalaciones eléctricas que son parte del muro en concreto) y lo que es parte de la imagen.
Al observar uno se pregunta que sucede con el ser que habita ese escena incompleta. Un vaso a medio servir la botella aun con una cantidad considerable de vino, la cama vacía, y sobre ella un elemento mas, un saco de dormir de cuero, que normalmente pasaría desapercibido, pero que en la escena se vuelve inquietante, por su brillo y condición orgánica.
Es así como teóricamente empiezan a encajar las piezas y a tener una noción mas asertiva de lo que se quiere decir. Crear pistas para tener la interacción con el espectador, el completa la escena y juega a ser el investigador
el juego de la seducción, intento ser el asesino, pero me transformo en la victima al creerme estratega. Condición criminalista; el cadáver es el cuerpo abyecto, el ocultamiento de la policía, el alejamiento de la observación al censurar el observarlo y crear límites entre el lugar de los hechos y la muchedumbre. Todo va coincidiendo lentamente y llega a ser un poco incomodo. El objetivo, quizás encuentre ahí su cabida, cumplo con crear una escena “bizarra” , abyecta o obscena, al presenciarla se crear envolvimiento y se da la situación y el acontecer de presenciar la búsqueda de la solución de ella misma
No hay comentarios:
Publicar un comentario